Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Noticias Plan Estratégico

logo ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento debate con el sector comercial el Plan Estratégico de Santa Cruz

 22/10/2013













El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha presentado al sector comercial de la ciudad el Plan Estratégico, que se encuentra inmerso en la fase de participación ciudadana. La entidad municipal, que dirige el quinto teniente de alcalde, Florentino Guzmán, reunió en la Mesa Sectorial de Comercio a representantes empresariales de diversas asociaciones que desarrollan su actividad en el municipio, para exponer sus aportaciones al Plan.

El objetivo es, según explica Guzmán, “estimular la participación como medio para implementar el análisis científico y experto del documento original desde las percepciones y sensibilidades de los agentes sociales y de los ciudadanos en general”. Los asistentes al encuentro propusieron optimizar el acceso a zonas peatonales en labores de carga y descarga, dotar de un instrumento que simplifique y agilice la obtención de permisos municipales para desarrollar actividades, así como una decidida apuesta integradora de la actividad comercial de todos los distritos.

Esta mesa sectorial de comercio fue presidida por Guzmán, que estuvo acompañado por el jefe de estudios y Planificación Económica de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Cándido Santana; el técnico de Comercio del Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Acosta; el secretario general de Fedeco, Vladimir Camacho; el secretario general de Fauca, Abbas Moujir; el presidente de Fecao, José Antonio Santana; y el presidente de Oico, Carlos Quintero. Además, asistió la gerente de la Asociación Zona Centro, Naira Tacoronte; la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández; el presidente de la Asociación Parque Recreativo, Juan Muñoz; y el presidente de Alagapyme, José Manuel Afonso.

El edil resalta la importancia de las aportaciones de los agentes convocados ya que, en su opinión, “es la primera vez que en un Plan Estratégico que va a planificar con un horizonte a veinte años vista y de ahí que se le dote de la experiencia profesional y personal de sus habitantes y profesionales”.

Durante el último trimestre del año están programadas una serie de mesas técnicas y sectoriales donde confluirán representantes de la administración pública, agentes socioeconómicos y el tejido asociativo y profesional de cara a profundizar, concretar y consensuar las acciones del Plan Estratégico.

De esta manera, el concejal informa de que “en este mes ya se han desarrollado tres de las dieciocho mesas que abordarán las principales líneas estratégicas del Plan”. “En concreto, han sido tres mesas técnicas en el ámbito de Asuntos Sociales, Desarrollo Rural y Medioambiente a las que les seguirán en estos días una mesa técnica de Patrimonio y otra sectorial de Turismo” explica Guzmán.

Asimismo, subraya que “la destacada presencia del cuerpo técnico de la administración pública y de representantes empresariales dota de rigor y eficacia el desarrollo de las mismas, recogiéndose numeroso material intelectual que avalará las propuestas finales que enriquecerán el Plan Estratégico de la ciudad”. Tanto las mesas técnicas como las sectoriales tienen formato de dos jornadas no consecutivas, donde se presenta la naturaleza del plan y la documentación específica de cada línea, para establecer flujos de aportaciones y conclusiones.