Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Noticias Plan Estratégico

logo ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Ficha Mesa Sectorial Desarrollo Economico

 22/11/2013




Mesa Técnica de Desarrollo Económico

Fecha: 21/11/2013 (10:00-11:30)

Sinopsis:

Se cuestiona que el documento del Plan Estratégico municipal carece de diagnóstico (o incluso de un DAFO), de un análisis de escenarios tendenciales, y que por tanto carece de cualquier justificación para las actuaciones establecidas.

Las personas asistentes se muestran de acuerdo en que el Plan Estratégico trata a Santa Cruz de Tenerife como si se tratara de un continuo urbano homogéneo, con la única excepción de Anaga. A pesar de que el documento reivindica la cohesión social en el Municipio, no se contempla ni la diversidad territorial municipal ni cohesión interterritorial alguna.

­

Se califica el Documento como “intervencionista” por cuanto asigna todo el peso de la iniciativa a la Administración, reservando apenas papel alguno para la inversión privada.

­

La representante del consorcio de la Zona ZEC indica la necesidad de disponer de un Centro con visibilidad empresarial que pueda ofrecer servicios a empresarios en visita para invertir en el Municipio o la Isla, y que además pudiera acoger eventos de promoción de inversiones.

­

Se señala además que el documento del Plan Estratégico recoge 5 líneas estratégicas, 13 políticas, 63 acciones y 165 medidas que no se priorizan, ni se hace constar la financiación o los recursos requeridos, ni las entidades sobre las que recaería la responsabilidad de financiarlas, y que eso hace parecer al Plan un documento anterior al momento económico actual, previo a la situación de Crisis económica.

­

Se reclama un análisis de coste-beneficio en primer lugar para seleccionar las actuaciones que debería recoger el Plan, y en segundo lugar para efectuar alguna priorización coherente.

­

Se indica asimismo que en la política 8 no se opta por especialización turística alguna, que se apuesta por todo (turismo de deportes, cruceros, naturaleza, senior…), y que identificar y optar por alguna especialización es la función de un Plan Estratégico, y no suministrar café para todos.

­

Asimismo se hace notar que el documento no incorpora un análisis de ciudades competidoras internas (como La Laguna) o externas (como las que compiten con Santa Cruz de Tenerife como escala de cruceros).

Asistentes:

David Padrón (Prof. Dep. Economía Aplicada de la ULL)

Elena Vela (Departamento Económico-CEOE)

Isabel Castro (Consorcio Zona ZEC)

Michael Gourion (Consultora Regenering)

Jose Antonio Acosta (Cabildo Insular de Tenerife)

Lola Pérez (Cámara de Comercio)