Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Noticias Plan Estratégico

logo ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Ficha de la Mesa Sectorial de Industria y Logística

 20/11/2013

 
Mesa Sectorial de Industria y Logística

Fecha:
19/11/2013 (10:30-12:00)

Sinopsis:

Existe consenso entre los asistentes respecto a que el Plan no se ocupa prácticamente del sector industrial, cuando éste genera el 4% del empleo en Canarias, y el Gobierno autonómico habla de que pretende que llegue hasta el 8%. Además, mientras la situación del sector es muy difícil, las administraciones y los medios de comunicación, más que brindar apoyo a un sector privado que genera uno de los empleos de más calidad, están haciendo cada vez más difícil su supervivencia.
Respecto al Centro de negocios que el Plan evalúa en la ubicación actual de la Refinería combinándolo con amplias zonas verdes, la posición de todas las personas asistentes fue la de apoyar el mantenimiento de la actividad de refino de petróleos (siempre cumpliendo con todas las garantías ambientales legales), por su carácter estratégico, su peso en las exportaciones insulares y su generación de empleo.

Además, se estableció que no forma parte de las competencias municipales la administración de los usos y actividades permitidos en ese suelo por su carácter de infraestructura de relevancia insular, autonómica y nacional. Y asimismo, existió consenso respecto a que la situación socioeconómica actual hace inviable el establecimiento de un centro de negocios mínimamente significativo.
Por parte del representante de la empresa responsable de la Refinería se manifestó la voluntad empresarial de dar continuidad de manera indefinida a la actividad.

­

Se expuso que la aprobación inicial del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Industrial identifica como reserva estratégica de suelo para usos logísticos e industriales los márgenes de la vía exterior, por lo que la Zona de Actividades Logísticas que establece el PGO municipal tendría toda la cobertura del Plan Insular.

Se indicaron los problemas viarios para la entrada y salida de mercancías del Puerto (pendientes de resolución a pesar de que distintos proyectos y planeamientos recogen propuestas para su solución), y que cualquier Zona de Actividades Logísticas que se pueda establecer fuera del recinto portuario (tenga o no reconocimiento como Zona Franca), debe tener garantizada su conectividad con el Puerto, dado que es en torno a esta infraestructura donde girará siempre la actividad logística insular principal.

Asistentes:

Jose Bastida (Autoridad Portuaria)

Pía Oramas González Moro (Cabildo de Tenerife)

Arturo Escuder Martín (Cámara de Comercio)

Valeriano Weyler (CEPSA)

Eduardo Bezares (Compañía Cervecera de Canarias)

Alfredo León Vázquez (PROEXCA)

Antonio Díaz Barroso (ASINCA)

Julio Fernández Pinto (SYOCSA-INARSA, Instalaciones y servicios SLU)

Miguel Ángel Montesdeoca (Cluster de Ingeniería de Canarias)

Gustavo González de Vega (Zona Franca Abierta)