Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Participa Plan Estratégico

logo ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Ciudad solidaria

Desarrollar las infraestructuras de los centros dotacionales integrados

​En relación con el personal y la organización

La ejecución y la eficacia del conjunto de medidas que se citan a continuación serían favorecidas por la profundización de la autonomía de gestión del IMAS. Dada la naturaleza de las acciones sociales que son competencia de este organismo, que requieren rapidez y flexibilidad particularmente en una situación de crisis,  es conveniente aumentar la autonomía del IMAS.

- Medida 10.1.1. Fortalecer en las UTS los servicios de información y de orientación a los solicitantes de ayudas, para que estas se tramiten según los criterios y normas del IMAS

El IMAS ha estado rediseñando los criterios de otorgamiento de las ayudas, para que estas sean más eficientes y rápidas. De esta manera, desde el inicio de una solicitud, el trámite se orientará según los criterios del IMAS, lo que facilitará el mejor funcionamiento de todo el sistema. 

- Medida 10.1.2. Incrementar –sujeto a las restricciones presupuestarias– la atención a los solicitantes. Esta medida permitiría reducir las listas de espera y acelerar la ejecución del presupuesto, lo que es relevante en las circunstancias actuales por sus efectos sociales. 

Dado el incremento de la demanda hay una ralentización de la capacidad de respuesta. Para tratar de solventar este problema, el IMAS está trabajando para coordinar más recursos con las UTS, que los trabajadores sociales tengan más recursos a su disposición y que el tercer sector y otras administraciones públicas puedan realizar acciones de intervención en cada caso que complementen la actuación de los profesionales del Organismo. El objetivo prioritario es coordinar en cada UTS una verdadera red de recursos en cada zona. 

La disponibilidad de más personal especializado permitiría reducir la excesiva carga burocrática de los trabajadores sociales, y favorecería ampliar la función principal de gestores de ayudas a la de agentes de transformación social.

Por otro lado, ha de enfatizarse que la intervención social logra reducir enormemente la burocracia porque la carga fundamental del proceso de inclusión social recae en la persona usuaria. 

- Medida 10.1.3. Realizar actividades con los vecinos de las comunidades para que los técnicos de las UTS puedan detectar sus necesidades y los tipos de ayudas que probablemente demandarán en relación con los servicios sociales. Esta información será transmitida al IMAS como insumo importante para estimar las recursos que se asignarán en el presupuesto a los servicios sociales, para consolidar la planificación general de estos servicios y la aplicación de los criterios de asignación de las ayudas establecidos por el IMAS. Estas actividades se organizarán de manera coordinada con las mencionadas en las medidas en las medidas 10.2.2 y 10.3.1, y servirán para apoyar la creación y desarrollo de redes de protección social (medida 10.2.3)

- Medida 10.1.4. Aumentar la coordinación con otras áreas municipales y otras Administraciones: Sociedad de Desarrollo, Servicio Canario de Empleo, Cabildo de Tenerife, Servicio Canario de Salud…

- Medida 10.1.5. Generalizar la transversalidad de los Servicios Sociales en todas las áreas municipales: convenios y contratos del Ayuntamiento con cláusulas de responsabilidad social, prioridad de la atención social frente a otras áreas municipales, apoyo en la gestión a los servicios sociales…

En relación con las instalaciones y medios materiales

- Medida 10.1.6. Establecer, en zonas que están alejadas de la localización de las UTS y tengan demanda suficiente, oficinas secundarias, en las que al menos una persona trabaje uno o unos días a la semana. 

- Medida 10.1.7. Continuar la mejora y ampliación de las UTS con más carga de prestaciones. 

En los últimos años se ha procedido a la mejora del centro existente en Añaza y está previsto la renovación de las oficinas de Ofra. Por su parte, las UTS San Andrés y Barranco Grande está previsto que se trasladen a unas nuevas instalaciones.

- Medida 10.1.8. Sujeto a las restricciones presupuestarias, mejorar las condiciones de los lugares en los que los solicitantes deben esperar a ser atendidos.

- Medida 10.1.9. Actualizar y mejorar el sistema informático.

Este sistema informático ha de tener una concepción global para permitir el seguimiento on-line y la interconexión con otros órganos de la Administración, no sólo con la municipal. El modelo de las PCI es un modelo a imitar. Esta propuesta incluye la digitalización, siendo una política prioritaria . La información generada por el sistema informático conjuntamente por la obtenida como resultado de la medidas  10.1.3 10.2.2 y 10.3.1 servirá no sólo para mejorar el otorgamiento de todos los tipos de  prestaciones sino también para planificar a corto y medio plazo el funcionamiento de todo el sistema y para adecuar las asignaciones del presupuesto a las necesidades detectadas.

Descargar PDF